Fabricación de piezas metálicas por estampación
El uso de esta técnica de fabricación de piezas metálicas por estampación es muy efectivo ya que facilita la producción de piezas en serie, optimizando recursos y tiempo de ejecución.
Uno de los usos más habituales es la fabricación de piezas para vehículos, pudiendo realizar a través de la estampación metálica paneles de carrocería, bisagras, piezas atornilladas, rieles, hebillas, cerraduras, conectores de cable de baterías, etc…
Tipos de estampación metálica
Fundamentalmente hay dos tipos de estampación metálica, y el empleo de una u otra va a depender sobre todo el tipo de metal que queramos modelar.
Se puede estampar al frío o en caliente, lo que significa que se emplea una técnica u otra según la temperatura que pueda alcanzar el metal, según si alcanza una temperatura inferior o superior a la de recristalización.
Estampación de metales en frío
Esta técnica tan sólo puede emplearse en metales que tienen entre sus cualidades la de ser maleable y dúctil. Algunos de los metales sobre los que se puede hacer la estampación en frío son el oro, la plata y aleaciones de aluminio.
Para realizar esta técnica el metal debe estar en una temperatura inferior a la de recristalización, de este modo podremos deformar el material ya que podemos provocar el proceso de la anisotropía, que es lo que permite la deformación.
Estampación de metales en caliente
En este caso la temperatura debe ser superior a la de recristalización, justo al contrario que en la estampación en frío. Al elevar la temperatura de la pieza es más moldeable, lo que hace que haya más posibilidades de deformación y que sea más fácil obtener el resultado que queremos de la pieza. También es cierto que, al calentarse el material, la elevada temperatura puede provocar algo de rugosidad en la pieza, con lo que según el objetivo de esta después hay que someterla a un proceso de lijado.
Ahora ya sabes qué es la estampación de piezas metálicas y tipos . En Talleres MAF somos expertos en estampación metálica en frío y en caliente. Puedes contarnos lo que necesitas y te asesoraremos sobre qué es lo mejor para conseguir el resultado que quieres.