Desde Talleres MAF te explicamos qué es la estampación en caliente de metales y qué aplicaciones tiene, como especialistas en estampación en caliente y en mecanizados en Barcelona, .
Existen dos tipos de estampaciones en metales, la estampación en frío y la estampación en caliente. La diferencia entre una y otra es la temperatura que se aplica para poder deformar el metal. Dependiendo del tipo de material con el que trabajemos, puede estar más aconsejada una u otra. Y también esto puede depender del trabajo de estampación que haya que realizar. En el post de hoy os queremos hablar de la segunda.
Definición de estampación en caliente
La estampación en caliente es el proceso de utilizar el calor y la presión para aplicar una banda metálica u holograma a una gran diversidad de materiales. Precisamente, esta alta temperatura es la que permite realizar más deformaciones en la pieza.
La deformación del metal dentro del proceso de estampación en caliente genera un cambio en el tamaño o la forma del material. Esto se debe al propio proceso de dilatación térmica que se produce a raíz de la aplicación del calor, y que es necesario controlar para lograr ciertos resultados.
La estampación en caliente no solo requiere de altas temperaturas que permitan inducir un mayor grado de rugosidad en los materiales que queramos trabajar. También es necesario tener en cuenta otros aspectos básicos para lograr un resultado satisfactorio. Hablamos de aspectos como la maleabilidad del material, que en mayor o menor grado puede acabar afectando a la precisión del acabado.
En cualquier caso, es necesario valorar bien las necesidades que se plantean para poder realizar una estampación en caliente de calidad y que cumpla con el objetivo planteado por el cliente.
Para qué se usa la estampación en caliente
Dependiendo de la aplicación que se le sea dada, la estampación en caliente puede utilizarse en una gama muy amplia de productos, ya sea para elaborar acabados decorativos o artículos de lujo para un sinfín de industrias, que van desde la decoración hasta el mobiliario, hasta materiales de gran durabilidad en diferentes campos como pueden ser la industria de la automoción y el sector de la arquitectura, que implica una mayor resistencia a condiciones más exigentes que otros.
Cabe reseñar que el sector donde la estampación en caliente tiene un mayor y creciente protagonismo es en la automoción. En este sector, esta tecnología se ha convertido en poco tiempo en el complemento perfecto para el moldeado en frío de muchas piezas. De esta forma, empleando una plancha calentada que se forma y se endurece rápidamente en la matriz, las piezas resultantes son más grandes, más resistentes y más complejas que nunca. Esto significa menos piezas estructurales necesarias en un vehículo, lo que redunda en la reducción de aproximadamente un 30 o 40% del peso de distintas piezas. Todo ello justifica el gran protagonismo que ha tenido esta técnica y que sigue teniendo en el desarrollo de la industria automotriz.
Otro ejemplo de trabajos que se pueden hacer con la estampación en caliente de metales son las manillas para las bicicletas o las motocicletas.
Ahora ya sabes qué es la estampación en caliente de metales y qué aplicaciones tiene. En Talleres MAF somos especialistas en estampación en caliente y en mecanizados en Barcelona, y de forma personalizada. Si necesitas los mejores servicios para tus piezas, contacta con nuestro equipo y te ayudaremos encantados. ¡Te esperamos!