Desde Talleres MAF, taller de mecanizados en Barcelona, te explicamos qué es el mecanizado en serie y sus ventajas.

El mecanizado es un procedimiento muy empleado en la industria. A través de diversas operaciones que se realizan sobre una pieza de material en bruto, se consigue ir eliminando partes de este material hasta lograr la forma deseada de la pieza final. De esta forma se obtiene un producto terminado, la pieza mecanizada, que puede ser un producto final en sí mismo o que se puede emplear para el ensamblaje de otros productos.

El proceso de mecanizados se puede realizar en serie gracias a la automatización del proceso. Gracias a este proceso en serie, podemos conseguir una mayor eficiencia del proceso.

En el mecanizado en serie, se aplican las nuevas tecnologías para aumentar la velocidad de mecanizado y crear piezas de gran calidad y con un acabado perfecto.

Como cualquier proceso, el mecanizado en serie tiene sus pros y sus contras.

En este artículo de blog vamos a ver cuáles son las principales ventajas y desventajas del mecanizado en serie.

 

Ventajas del mecanizado en serie

 

  • El proceso de automatización permite llevar un control riguroso de todo el proceso de fabricación sin necesidad de intervención humana.
  • Es un proceso más económico, ya que no requiere de trabajo manual intensivo, sino que el proceso de mecanizado se realiza de forma automatizada.
  • Es un proceso más rápido y productivo, ya que se reducen los tiempos de inactividad. Esto redunda también en una reducción de costes y un mayor beneficio para la empresa.
  • Permite la fabricación de todo tipo de piezas y la aplicación de todo tipo de operaciones sobre la pieza en bruto hasta obtener la pieza mecanizada final.
  • Es un proceso que se puede programar de forma precisa y muy eficiente, reduciendo el coste derivado de las piezas defectuosas.
  • Permite obtener piezas muy uniformes.
  • Se puede adaptar el proceso a las necesidades de cada caso ya que es 100% automatizado.
  • Se reducen notablemente los costes por el uso de herramientas adicionales, ya que todo es realizado en serie.

 

Desventajas del mecanizado en serie

 

  • Este tipo de procesos, requiere de una inversión inicial muy grande para la compra de la maquinaria y la tecnología necesarias para realizar el proceso de automatización.
  • La maquinaria empleada en los procesos en serie es muy especializada, por lo que solo puede realizarse un tipo de operación. Por ejemplo, si es taladro, no puede realizar fresado. Esto no ocurre con un operario, que es capaz de realizar cualquiera de las operaciones de mecanizado empleando las herramientas adecuadas.
  • Desde el punto de vista del desempleo, el mecanizado en serie reduce la necesidad de contratación de operarios, por lo que aumenta el desempleo.

 

 

Ahora ya sabes qué es el mecanizado en serie. En Talleres MAF somos especialistas en mecanizados en Barcelona, y de forma personalizada. Si necesitas los mejores para tus piezas, contacta con nuestro equipo y te ayudaremos encantados. ¡Te esperamos!