Desde Talleres MAF, fabricante de carcasas y piezas, te contamos la historia del motor eléctrico y cuáles son sus componentes. Si eres una persona curiosa y con ganas de aprender, esto es para ti.
Inicios del motor eléctrico de corriente continua
Los inicios del motor eléctrico se remontan aproximadamente al año 1740 con los experimentos de Andrew Gordon y Benjamin Franklin, quienes describieron los principios del motor eléctrico.
Sin embargo, a quien se le considera el inventor del motor eléctrico es a Michael Faraday. Era un físico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Y sus primeros descubrimientos fueron la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis.
En 1821, con su experimento, el disco de Faraday, descubrió el movimiento rotativo por una repetición de un campo magnético. El disco de Faraday consta de una dinamo de corriente continua con un disco conductor que gira en un plano perpendicular al campo magnético, de manera uniforme y estática.
A partir de ahí, los motores eléctricos han ido avanzando cada vez más.
La historia del motor eléctrico de corriente alterna
Además del motor eléctrico de corriente continua, hay que hablar del motor eléctrico de corriente alterna.
El motor de corriente alterna fue un invento de Galileo Ferraris, alrededor de 1885. Este físico e ingeniero italiano dedicó su vida al estudio de la corriente alterna, aunque llegó a la conclusión de que los motores que funcionaban con corriente alterna no tendrían cabida en el mercado.
Más tarde Nikola Tesla, en 1888, inventó su propio motor de inducción, que dió lugar al desarrollo industrial de los motores. En la actualidad este tipo de motores los conocemos como motores de corriente alterna.
¿Cuáles son las partes de un motor eléctrico de corriente alterna?
Antes de nada, debes saber que este tipo de motores son los más utilizados en industria. Por ejemplo para los coches, la maquinaria, los electrodomésticos, etc.
Y ahora sí, vamos con sus piezas.
Estator
Lleva una parte bobinada que genera un campo magnético. Y esta parte bobinada se conecta a una placa de bornas. Pieza que veremos más adelante.
Rotor
El rotor, que lleva un eje para transmitir la fuerza que genera el motor, lo más habitual es que vaya bobinado en el caso de los motores más potentes. O por el contrario, puede ser un imán. El campo magnético que genera la parte bobinada del estator hace que el rotor gire. Cuando va bobinado, además lleva unas escobillas y unos anillos. Las escobillas hacen fricción con los anillos y hacen contacto eléctrico.
Carcasa
Alberga y protege todas las piezas del motor. Por lo que es muy importante que sea de la mejor calidad.
Rodamientos
Ayudan al movimiento rotatorio evitando la fricción del eje.
Ventilador
Refrigera los bobinados del motor para que no lleguen a alcanzar altas temperaturas y pueda funcionar con eficacia.
Placa de bornas
Aquí es donde se conecta la corriente alterna. Es decir, a la instalación eléctrica.
Partes de un motor eléctrico de corriente continua
Los motores eléctricos de corriente continua son mucho más precisos que los motores eléctricos de corriente alterna. Y es por este motivo por el que se utilizan para casos en los que se requiere mucho mayor control y precisión. Como es el caso por ejemplo de un torno de control numérico, y para electrónica, por ejemplo un brazo robótico de maquinaria para una cadena de producción.
Estator
Puede ir bobinado o ser un imán. Si va bobinado se genera un campo magnético que hace girar al rotor. Y si lleva un imán, quien genera el campo magnético es el rotor.
Rotor
Lleva un eje. Puede estar bobinado o ser un imán. Si va bobinado lleva anillos y escobillas.
Carcasa
Cuanta mayor sea la calidad de la carcasa, mejor protegido estará el motor. Esta pieza tiene la función de proteger y alojar todas las piezas del motor.
Rodamientos
Minimiza la fricción entre las piezas y facilita el movimiento rotatorio.
Ventilador
La refrigeración del motor es clave para su buen funcionamiento. Y el ventilador se encarga de que este no alcance una alta temperatura.
Ahora ya conoces la historia del motor eléctrico y cuáles son sus componentes. En Talleres MAF fabricamos las piezas y/o carcasas que necesitas para tus motores eléctricos. Ofrecemos soluciones personalizadas; ¿cuál necesitas? Contacta con nuestro equipo y te ayudaremos encantados. ¡Te esperamos!